Los Fondos Next Generation es un instrumento financiero de la Unión Europea destinado a los países miembros con el objetivo de paliar los efectos de la COVID 19. En total, los fondos Next Generation EU cuentan con 750.000 millones de euros para ser destinados entre el 2021 y el 2027 a objetivos relacionados con la sostenibilidad, la implementación de energías renovables y la rehabilitación energética, entre otros.
España recibirá 140.000 millones de euros, y las actuaciones financiadas por los fondos europeos son aquellas que garanticen el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado en el 2021., para impulsar la rehabilitación de viviendas y edificios, la regeneración de barrios, así como la promoción de viviendas de alquiler asequible.
En ESPACIO NEXT nos centramos en dos tipos de ayudas de los Fondos Next Generation: el programa 3 destinado a la rehabilitación de edificios para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de los espacios comunes; y el programa 4 orientado a la rehabilitación de la vivienda para personas propietarias que quieran adoptar medidas para mejorar la eficiencia energética de su domicilio habitual.